Caldera de biomasa para la piscina municipal de Calpe

Caldera Heizomat

Caldera de biomasa

Durante estos días estamos participando en la dirección de obra de la instalación de una caldera de biomasa Heizomat modelo RHK-AK 300, para dar servicio de calefacción al vaso y ambiente de la piscina cubierta del municipio de Calp.

En la misma actuación, se ha instalado un removedor de palas en el interior de un silo soterrado construido en hormigón y un elevador de cadenas de 9 metros

Con esta actuación se pretende utilizar los restos de poda del municipio, previamente tratados y obtener un ahorro cercano al 75%.

Esta actuación se engloba dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético 2014 de la Diputación de Alicante.

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Inspecciones reglamentarias en instalaciones fotovoltaicas

Inspección

¿Te preocupan las inspecciones en instalaciones fotovoltaicas? ¿Sabes qué tipo de inspecciones debes solicitar y cada cuánto tiempo?

Vamos a intentar enumerar aquellas revisiones o inspecciones iniciales que puede sufrir tu instalación o alguna de las instalaciones complementarias.

  • Huecos de tensión.

Se debe garantizar que ante huecos de tensión en la red, la instalación solar no se desconecte de la misma y garantizar el suministro eléctrico.

La normativa de referencia será el Real Decreto 661/2007 según lo indicado en su Anexo III.

Las instalaciones afectadas serán aquellas de potencia superior a 2 MW o parques fotovoltaicos que no llegando a esta cifra estén conectados a un punto de la red de transporte o distribución en la que la suma de las instalaciones solares fotovoltaicas conectadas sea superior a 2 MW.

 

  • Líneas aéreas y subterráneas de alta tensión.

Todas la líneas aéreas y subterráneas de tensión superior a 1 KV deben ser inspeccionadas por OCA cada tres años.

 

  • Subestaciones y centros de transformación.

Las subestaciones y centros de transformación están sometidas a revisiones reglamentarias por OCA. Estas instalaciones y revisiones se rigen por el Real Decreto 3275/1982 y sus instrucciones técnicas complementarias.

Las instalaciones deben ser inspeccionadas cada tres años.

 

  • Instalaciones eléctricas en baja tensión.

La parte de baja tensión de la instalación solar fotovoltaica, instalación intemperie, debe ser inspeccionada inicialmente y cada cinco años, midiendo los siguientes parámetros:

– Resistencia de puesta a tierra

– Aislamiento

– Tiempo de disparo de diferenciales

– Intensidad de disparo de diferenciales

 

  • Inspección de tarado de relés

Para dar cumplimiento a las condiciones de las compañías eléctricas sobre las protecciones en instalaciones solares fotovoltaicas, es necesario realizar una comprobación.

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Impuesto de Actividades Económicas – Inventario de maquinaria

 

 

Agencia Tributaria

INVENTARIO DE MAQUINARIA EN INDUSTRIA E IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Recientemente un cliente nos solicitó que realizáramos un inventario pormenorizado de los equipos principales y auxiliares utilizados en la planta de producción.

Es muy común en industrias en las que se utilizan en su proceso de producción gran cantidad de máquinas iguales o similares, la adquisición y no actualización del inventario. Esta situación por el paso del tiempo se traduce en desconocimiento de la capacidad productiva de la industria.

Os beneficios de tener actualizado en inventario de maquinaria podrían ser:

  • Realización de planes de mantenimiento concordantes con la realidad.
  • Destrucción o achatarramiento de aquellas unidades irreparables y obsoletas, traduciéndose en una planta de producción ordenada y limpia.
  • Identificación de todas las unidades provoca flexibilidad y exactitud en el momento de cambios de características de producto y planificación de la producción.
  • Justificación ante los organismos oportunos de la potencia instalada en maquinaria.

Es conocido que los diferentes recaudadores de impuestos están realizando actualizaciones de los datos de potencia instalada en el proceso de fabricación para actualizar el Impuesto de Actividades Económicas.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta en el inventario proporcionado a los recaudadores?

Tenemos que acudir al Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. En su Capítulo Tercero Regla 14ª apartado 1 sub-apartado A):

  • Se considera potencia instalada tributable la resultante de la suma de las potencias nominales de los elementos energéticos afectos al equipo industrial, de naturaleza eléctrica o mecánica.
  • No serán, por tanto, computables las potencias de los elementos dedicados a calefacción, iluminación, acondicionamiento de aire, instalaciones anticontaminantes, ascensores de personal, servicios sociales, sanitarios y, en general, todos aquellos que no estén directamente afectos a la producción, incluyendo los destinados a transformación y rectificación de energía eléctrica. Tampoco se considerarán a estos efectos los hornos y calderas que funcionen a base de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.
  • La potencia fiscal en función de la cual se obtendrán las cuotas de la industria será el resultado matemático de reducir a kilovatios la totalidad de la potencia instalada computable, utilizando, en su caso, la equivalencia 1 CV = 0,736 Kw
  • La potencia instalada en bancos de pruebas, plataformas de ensayo y similares se computará por el 10 por 100 de la potencia real instalada.
  • Los equipos de reserva de las instalaciones fabriles no constituyen elemento tributario cuando se declaren como tales a la Administración Tributaria.
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Tesla Powerwall: análisis de ENERGON INGENIEROS

La batería Tesla Powerwall ha ocupado durante los últimos días las portadas de los principales medios generalistas y de algunos especializados. Su impacto ha sido tal que hemos querido hablar de ella y durante la próxima semana publicaremos un análisis sobre la misma.

powerwall-battery-group@2x

Mientras, podéis disfrutar de algunos de los artículos anteriormente publicados en el blog de ENERGON INGENIEROS.

BLOG ENERGON

 

 

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Gas Natural Fenosa y el 8º Índice de Eficiencia Energética en las Pymes

Regularmente, Gas Natural Fenosa, publica los resultados de un estudio sobre la eficiencia energética en las pymes. En el mismo se puede comprobar el estado de las empresas respecto al uso y consumo eficiente de la energía.

El estudio se basa en la elaboración de entrevistas telefónicas e varios millares de empresas de hasta 250 empleados pertenecientes al sector comercio, Industria, hotelero, oficinas/servicios profesionales, restaurantes y cafeterías, buscando representatividad nacional, sectorial y autonómica.

Os animamos a leer, al menos, el resumen.

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RECAI de Ernst & Young: índice de inversiones en energías renovables.

El índice RECAI o simplemente RECAI (Renewable Energy Country Attractiveness Index) elaborado por la empresa consultora Ernst & Young, es un ranking de los países en los que las inversiones en energías renovables resultan más atractivas.

Las inversiones en energías renovables en España por parte de inversores extranjeros ( y nacionales) están paralizadas según  los autores de la publicación por: el marco normativo desfavorable y el nuevo sistema retributivo no garantiza la rentabilidad razonable del proyecto.

España, que en la anterior publicación 2014 ocupaba el puesto 22, vuelve a caer dos puestos hasta el 24º lugar. Todas las tecnologías renovables caen por debajo del puesto 20 menos la solar CSP y mareomotriz.

RECAI 2015

Habrá que estar atentos a las inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas de gran potencia anunciadas a bombo y platillo, así como a las silenciosas acciones en autoconsumo.

Para ampliar información, recomendamos visitar el website del autor o directamente el informe.

 

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Cambio de titularidad de instalación solar fotovoltaica en Comunidad Valenciana

Si la legalización y puesta en marcha de una instalación solar fotovoltaica conectada a red puede resultar ardua y complicada, el cambio de titularidad no queda muy atrás.

El primer problema es que no existe un procedimiento a nivel nacional consensuado. Es labor de cada comunidad autónoma redactar el procedimiento de cambio de titular.

El segundo problema, es que el procedimiento publicado en los diferentes medios puede ocasionar confusión, como ocurre en la Comunidad Valenciana. El procedimiento indicado en la página web del PROP  (http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=13657&version=amp) no se corresponde, en gran parte, con el procedimiento indicado por el técnico de Consejería.

Haciendo una descripción del procedimiento, se divide en dos entregas:

PRIMERA ENTREGA

  • Solicitud mediante escrito, puesto que no existe impreso normalizado para ello.
  • Documentación identificativa del solicitante, que será la empresa o particular que opta a ser nuevo titular de la instalación. Si atendemos a lo indicado en la información del PROP, el solicitante será el titular de la instalación (siguiente discrepancia).
  • Declaración del titular de intención de transmisión de la instalación al solicitante. No existe documento al uso, de modo que una declaración jurada por escrito en el que se indique los datos del actual y posterior titular de la instalación, datos de registro de la instalación y declaración de intención de transmisión sería suficiente.
  • Documento de opción de venta de la energía. Si existe documento normalizado al uso.
  • Memoria resumen de la entidad peticionaria (nuevo titular).
  • Copia de resolución de la Dirección General de Energía de inscripción de inscripción definitiva de la instalación.

Una vez obtenida la Resolución del Servicio Territorial de autorización administrativa  de transmisión de la instalación, el titular dispone del plazo de seis meses para proceder a realizar dicha transmisión y deberá aportar el en plazo de un mes desde que se produzca la mencionada transmisión, la siguiente documentación.

SEGUNDA ENTREGA

  • Documento legal que proceda de la transmisión (escritura de compraventa, contrato de venta, arrendamiento, etc.)
  • Contrato técnico suscrito con la cia. distribuidora a nombre del nuevo titular.
  • Contrato económico suscrito con la entidad comercializadora a nombre del nuevo titular.
  • Código de la instalación a efectos de liquidación (documento CIL) a nombre del nuevo titular.
  • Certificado de potencia instalada y tecnología a nombre del nuevo titular. Existe documento al uso.
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ISO 50001 Jornada sobre Sistemas de Gestión Energética en Elche

Jornada ISO 50001

El próximo día 3 de julio estaremos en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrollando la jornada de Sistemas de Gestión Energética según la norma ISO 50001. Durante la misma, daremos a conocre las directivas fundamentales de este sistema de gestión así como su relación con otros sistemas.

Esta jornada técnica tiene caracter gratuito y ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ambientólogos de la Comunidad Valenciana dentro de las accione formativas de este colectivo.

Para más información e inscripción, podéis visitar el enlace de la jornada aquí.

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Energía solar fotovoltaica en Chile Ley 20/25

RESUMEN DEL WEBINAR ENERGÍA SOLAR EN LA LEY 20/25 DE CHILE

La energía solar fotovoltaica en Chile ha sido una de las tecnologías que mayor aceptación ha tenido en los últimos meses. El pasado martes 18 de marzo a las 14:00 hora peninsular, tuvo lugar un webinar promovido por CSP Today en el que se trató la situación actual de las eerr y en concreto solar fotovoltaica en Chile. Los ponentes fueron:

–          Carlos Finat, Director Ejecutivo de Acera http://www.acera.cl/

–          Christian Antonovic de Acesol www.acesol.cl

–          Ramón Galaz de Valgesta http://www.valgesta.com/

La ponencia está principalmente motivada por el reciente cambio de gobierno en Chile, el cual se espera que defina su posición respecto a las renovables y la futura publicación del Reglamento de la Ley Nº 20.698.

Mucho se habla de Chile y las empresas que están invirtiendo allí principalmente en proyectos de energía solar fotovoltaica de mediana y gran potencia. Es necesario recordar que Chile podría optar como meta el objetivo del 20% de energías renovables para 2025.

Según Climate Scope 2013, Chile se sitúa en segunda posición por detrás de Brasil y delante de Nicaragua con una penetración de las energías renovables en materia de generación del  7%. Sin existir mecanismos fit para este tipo de tecnologías, Chile es un mercado objetivo debido al alto coste de la energía. La demanda de energía también es alta, especialmente para la industria minera, que representa cerca del 36% del consumo total de electricidad del país. Para satisfacer la creciente demanda de energía, Chile debería  agregar alrededor de 8GW de capacidad en 2020.

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La Ley actual parece haber funcionado correctamente si hacemos mención a la generación durante los últimos meses.

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Del mismo modo el efecto llamada ha funcionado y son muchos los proyectos que se encuentran en ejecución, con RCA aprobada o en calificación, dando síntomas de mercado con cuellos de botella si atendemos a las cifras proporcionadas por Carlos Finat para febrero de 2014 y Ramón Galaz. Mientras que por parte de Valgesta Energía se indica que se requerirán entre 3500 y 4000 MW en proyectos de ERNC durante los próximos 10 años para dar cumplimiento a la ley, por parte de Acera se proporcionan los datos a febrero de 2014.

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Como se puede comprobar, las tecnologías de mayor implantación son eólica y solar, tanto en construcción como pendientes.

Las barreras actuales a criterio de los ponentes son varias y se podrían resumir en:

–          Acceso al sistema de transmisión.

–          Participación en el mercado de contratos con clientes libre y distribuidoras.

–          Superposición de concesiones mineras y usos de suelo.

–          Falta de información actualizada de las distribuidoras para elaborar estudios eléctricos de conexión.

–          Obtención de financiación para proyectos

Lo que hace que fuentes expertas cifren los proyectos frustrados en más de un 80%.

Algunas de las recomendaciones de los ponentes para empresas que quieran entrar en el mercado chileno son las alianzas con empresas locales o un buen despacho de asesoría.

Energon Ingenieros  desarrolla actividades de asesoramiento junto con partners chilenos para la entrada en el mercado de empresas de energías renovables así como actividades de desarrollador propio o para terceros de instalaciones solares fotovoltaicas.

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ISO 50001. SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA, IMPORTANCIA AL ALZA

Según los datos proporcionados por ISO en su ISO Survey 2012 (última publicación oficial), la implantación y certificación de sistemas de gestión de la energía según el estándar ISO 50001, está teniendo un grado de aceptación elevado. Si atendemos al estudio, la norma que mayor repercusión tuvo en el año 2012 a nivel mundial fue la ISO 50001 con un crecimiento del 332% respecto a 2011 y 1981 certificaciones. Claro está, que el número de certificaciones anuales no es comparable con ISO 9001 o 14001, con 1.101.272 y 285.844 certificaciones respectivamente en 2012.

5000101

El interés por la mejora de la eficiencia energética en las empresas e instituciones da como resultado un crecimiento notable. Europa y sureste de Asia son las zonas que mayor interés han mostrado por esta norma. El siguiente gráfico muestra la evolución de las certificaciones en el mundo desde la aparición de la norma hasta principios del año 2014.

ISO5000102

Respecto a Europa, España ocupó el segundo puesto, por detrás de Alemania y delante de Dinamarca  en número total de certificaciones, mientras que en Alemania, Dinamarca e Italia, por este orden, fueron los países dónde el crecimiento fue mayor.

Centrándonos en España, merece la pena echar la vista atrás. Debido principalmente a los siguientes motivos;

  • Compromiso de los estados miembros de la Unión Europea de reducir, para el año 2020, el consumo de energía primaria y las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% respecto del año 1990. Así la Comisión Europea en su Comunicado de 13 de noviembre de 2008 indica cómo el aumento de la eficiencia energética es el mejor modo de reducir el consumo de energía, manteniendo a la vez un nivel equivalente de actividad económica.
  • Decisión 406/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, establece que, si procede, la Comisión propondrá medidas nuevas o más estrictas para acelerar las mejoras en materia de eficiencia energética, a más tardar el 31 de diciembre de 2012.
  • Aprobación por parte del Gobierno Español de la Estrategia de Eficiencia Energética 2004-2012 de la que se han derivado los Planes de Acción 2005-2007 y 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética.
  • Ley de Economía Sostenible establece en 16 artículos distintos la necesidad de reducir la intensidad energética y de potenciar la eficiencia y el ahorro energético.

Se desarrolló la Norma UNE 216301:2007 Sistema de Gestión Energética, cuyos requisitos pueden ser reconocidos en certificados otorgados por tercera parte, potenciando así las iniciativas de carácter voluntario de las organizaciones en el ámbito de la energía. Es en el año 2007, cuando se empieza a certificar los sistemas de gestión energética en base a esta norma. Alrededor de un centenar de empresas fueron certificadas mediante esta norma.

En febrero de 2010 se publicó la norma EN 16001:2009, cuyos requisitos y principios son casi idénticos que la UNE 216301:2007. Esta norma tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a los sistemas y procesos necesarios para mejorar la eficiencia energética.

Pero ¿por qué implantar un sistema de gestión energética?  Se podrían enumerar muchos motivos para implantar un sistema de gestión de la energía. Dejando de lado los meramente comerciales, a continuación se indican, desde el punto de vista del redactor, los más importantes:

  • Conocimiento del peso energético sobre un producto o servicio y competitividad empresarial. Muchas empresas desconocen el porcentaje que el coste de la energía supone sobre su producto o servicio, evitando que éstas sean más competitivas desde el punto de vista económico.
  • Implicación de todas las partes que forman parte del proceso de producción o servicio.
  • Depuración de responsabilidades. Se indica quién formará parte del proceso de implantación, mantenimiento y mejora del sistema.
  • Implantación de un ciclo de mejora continua  mediante el esquema PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar).
  • Implantación de sistemática en el acopio y uso de la energía. Desde este momento, el suministro deberá ser evaluado desde un punto de vista económico y de calidad. Del mismo modo el uso de la energía deberá ser tan eficiente como la dirección lo determine en el alcance y límites del sistema de gestión, y así sea plasmado en su política energética.
  • Introducción de auditorías energéticas. Verificación del estado de consumo de la energía y de implantación de medidas correctoras. Importante para tener una referencia antes del proceso de implantación mediante la definición de la línea de base energética.
  • Registro y contabilización de consumos. Necesidad, en la medida de lo posible, de conocer dónde, cómo y cuando se está consumiendo la energía para por un lado servir en un proceso de auditoría energética y por otro realización de comprobaciones de implantación de medidas.

Y ¿qué razones tengo para certificarlo?  Aunque el consumo interior esté debilitado, el aumento de las exportaciones ha provocado que las empresas quieran implantar y, en el mejor de los casos, certificar, el sistema de gestión energética. Dos motivos fundamentales, como ocurrió con la ISO 9001 o la ISO 14001, son los causantes de la certificación:

  • Diferenciación en el mercado interior. La diferenciación constituye una ventaja competitiva respecto al resto de empresas/entidades de un sector y proporciona prioridad en algunas licitaciones públicas.
  • Necesidad para el mercado exterior. El incremento de las exportaciones a países dónde la implantación de metodologías sistemáticas es habitual, hacen necesario estar a la altura de sus clientes mediante políticas de energéticas y de calidad que estén en sintonía. Recordemos la reputación de los sistemas de gestión energética en Alemania.

Sobre la norma UNE EN ISO 50001:2011

UNE EN ISO 50001:2001, proporciona los requerimientos de un sistema de gestión energética con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas en las empresas e instituciones. ISO 50001 fue publicada a mediados de junio de 2011, el 26/10/2011 pasó a ser EN ISO 50001 y a final de 2011 UNE EN ISO 50001:2011.

ENERGON INGENIEROS ofrece servicios de gestión energética como auditorías energéticas,  implantación de Sistemas de Gestión Energética, planes de verificación y medida y asesoramiento a empresas de servicios energéticos.

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